Cuando estaba pequeña la veía, una pareja común y corriente, una de ellas con cabello largo y negro, femenina y con un espíritu maternal que destellaba al abrazar a sus sobrinos, la otra con cabello corto y tatuajes en la pierna, voz grave, pero no tanto como a las que yo identificaba en un hombre, para mi era una pareja como las otras y ahora 25 años más lo siguen siendo, la única diferencia es que no han logrado el reconocimiento como matrimonio, ¿el problema? Ambas son mujeres.

¿En verdad es un problema que dos personas del mismo sexo se casen? Puede que para ti y para mi no, pero tan sólo basta entrar a una publicación en apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+ para encontrar mensajes como… obvio no los repetiré, porque no estoy aquí para seguir fomentando el odio y la ignorancia, mejor conocida como homofobia, pero sí quiero aclarar algunos puntos que tal vez tú no consideres homofobia y lo son.

Lxs expertxs en letras

El primer pero que ponen para defender su homofobia son las letras. Como guardianes de los diccionarios y la lengua española muchas personas se ofenden de llamar MATRIMONIO a la unión entre personas del mismo sexo. “Es que eso viene de matriz”, “es que si no tienen hijos no pueden ser Matrimonio”,  un dos tres por mi y por todas mis amiguis casadas que no hemos parido, ¿por qué no me dijeron que mi matrimonio no contaba hasta que tuviera un chamaco? Imagínense la vida de amante que me pude haber dado y aquí uno preocupada por ver qué va a comer el mariachi. La realidad es que si tanto te importara la etimología de Matrimonio no usarías FUISTES, VINISTES u ocupo en lugar de necesito, así que no, no es eso lo que te molesta es tu homofobia.

Mi… no me lo permite

Si uno viviera en otras épocas ya hubiera sido quemada en la hoguera mientras gritaba “BALENCIAGAAAA”. Puede que tu llamado de vida sea ser una muy buena persona, pero no creo que hacer sentir a alguien como un extraño, aborrecerlo y no permitirle ser feliz y amadx solo porque está con alguien que a tu parecer no es lo normal sea el camino que te llevará a ser esa buena persona. ¿No estás acaso ocupando el lugar de alguien al juzgar y clasificar quién sí y quién no puede pertenecer a cierto grupo? Coherencia, la homofobia te sale hasta por los ojos.

Eso antes no existía

¿NETA? ME LO JURAS! (Con voz del niño del video). Ahora sí que #amiguidatecuenta, la  la diversidad sexual ha existido toda la vida, en todas las razas, clases sociales y etnias, simplemente en Oaxaca nos encontramos a las Muxe, parte del pueblo indígena Zapoteca desde la época precolombina, quienes representan al tercer género. Otra muestra de historia la tenemos en el “Baile de los 41”, una redada a una fiesta clandestina gay  en la que se vio involucrado el yerno de Porfirio Díaz, uno de los primeros hechos históricos en los que la homofobia aunado al clasismo comenzó por tachar de “daños a la moral” la diversidad sexual.

Razones para celebrar

A pesar de los prejuicios de una sociedad machista y homofóbica que han llegado a intimidar el verdadero yo de algunas personas, existen muchos motivos para celebrar y por supuesto continuar con la lucha.

Once estados de la República Mexicana han aprobado la ley de matrimonio igualitario, siendo dos de ellos aprobados este año. El ser reconocidos por el Estado no sólo es capricho, es exigir derechos que les son arrebatados:

Seguridad social. Imagina pasar toda tu vida con la persona que amas, tomar un rol de ama de casa y tu pareja provee la economía, tiene años trabajando para la misma empresa con seguro, sin embargo si tienes alguna enfermedad, no podrás acudir como beneficiario. Ash, ¡nadie tenemos seguro hoy en día por eso me atiendo en particular! Qué padre, felicidades Elizabeth por tan bonita aportación, lamentablemente en México muchas personas no están en condiciones económicas para pagar los servicios de salud y que tú no estés en ese problema, no quiere decir que muchas personas tampoco lo estén y lo mismo aplica para los siguientes puntos.

Derecho como pareja. Hablando de cuestiones de salud, me consta que muchas familias han dado la espalda a sus hijxs por ser lesbianas, gays, transgénero, etc. Muchos han encontrado en la comunidad una familia que los apoya y les recuerda lo valiosos que son como personas, imagínate que te pasara algo que te dejara incapacitado y tu pareja, la única persona en la que confías, no pudiera decidir sobre ti y llegara tu familia homofóbica a controlar tanto tus bienes como tu vida. Terrible.

Calidad de vida. ¿Has intentado comprar una casa en estos tiempos? La mayoría de las parejas que utilizan INFONAVIT han decidido unir sus puntos para tener una oportunidad a una mejor vivienda, algo que sólo ocurre al contraer matrimonio. Así es, hasta el derecho de tener una casa mejor le estamos quitando a personas sólo por su egoísmo disfrazado de santidad.

La lucha sigue

Si ustedes nunca han sentido temor de caminar por la calle, miedo a ser discriminados, intimidados, excluídos, raros por lo que sienten y constantemente tachados de malas personas cuando lo único que quieres hacer es amar libremente, tal vez no puedas entender lo feliz que puede hacerte saber que hay un lugar en el que no necesitas usar ninguna máscara para ser quien eres, eso es el Orgullo.

El sábado pasado me tocó vivir uno de cerca y todo gracias a la comunidad en mi ciudad #JustFly, jóvenes que decidieron tomar un espacio en una ciudad tan pequeña y conservadora para gritar que ser minoría es mucho más que un nada. Puede que esta vez hayamos sido un punto de arcoíris, pero un punto que marcará el inicio de una nueva historia, donde estoy segura esx pequeñx encerradx en su habitación que se siente poco perteneciente, sabrá que en esta misma ciudad están personas orgullosas de mostrarse como son y que están dispuestas de recibirlx con los brazos abiertos.

Si tienes la oportunidad de asistir a un #Pride, HAZLO, no importa cómo te identifiques, aquí lo único importante es que reconozcas que todos los humanos tenemos el derecho de amar y ser respetados por quienes somos.

Las marchas van más allá de hermosos colores a tu alrededor, lentejuelas y canciones de Lady Gaga, es un momento para recordarte que no estás solx, que todo se pondrá mejor, y que en algún lugar de este inmenso planeta estás tú y vales como persona.

#HappyPride

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s